100 - La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo

1.- La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo

Resultado de imagen para La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo

Un informe revelador que redactó la PROCELAC, en base a datos de la Unidad de Investigación Financiera, los acusa de haber transferido más de $ 570 millones de la obra social y el Sindicato de Camioneros a cuentas familiares. Documento al que tuvo acceso en forma exclusiva Tiempo Argentino. Hugo Moyano, el poderoso sindicalista que logró movilizar a más de 100 mil personas el 29 de abril de 2011 en la Avenida 9 de Julio y que una vez reconoció  durante una entrevista que le gustaría ser presidente de la Nación, podría quedar preso si avanza una causa en la que está en la mira por lavado de dinero y apropiación de fondos. 

Él, su hijo Pablo y Liliana Esther Zulet, la tercera y última esposa del  secretario General de la CGT Azopardo, están siendo investigados por el presunto vaciamiento de la obra social y el Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo presidente es justamente Hugo. 

Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusiva (ver adjunto) al informe que el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) y remitió a la fiscalía nacional en lo criminal y correccional federal número 12 (Claudio Bonadío), a cargo de la causa "Moyano, Hugo s/ delito de acción pública". 

Tales operaciones –precisó la PROCELAC– involucran un monto aproximado de más de $ 570 millones en tres de ellas, y más de $ 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012. La investigación de la UIF, también involucra a Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano, a Christian Asorey, hijo de Vicente Asorey, quien también está en la mira junto con Omar Andrés Perez, el secretario General de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas. 


El trabajo de la UIF se inició a partir de cuatro Registros de Operaciones Sospechosas en las que un banco muy importante le advirtió a la entidad antilavado que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de camioneros que controlan Hugo y Pablo Moyano y volvían al entorno familiar a través de IARAI S.A., ACONRA S.A. y Dixey S.A., tres firmas controladas por la propia familia Moyano. 


En el escrito, que redactaron especialista de la PROCELAC, entidad que está a cargo de Carlos Gonella, se advierte con claridad que "del material analizado por la UIF se observa la existencia de una ingeniería empresarial en la que parte de los fondos que salen de la Obra Social de Camiones y del Sindicato de Choferes de Camiones retornarían al Grupo Familiar de Moyano a través de las compañías que se encuentran dirigidas por personas de su entorno". 


Pero profundiza aun más al señalar que "es el caso de su esposa Liliana Zulet; la hija de su esposa, Valeria Salerno; el suegro de Salerno, Vicente Asorey, el esposo de Salerno, Christian Asorey y Pablo Moyano, quienes ocupan cargos decisorios en las empresas que brindan servicios a las entidades dirigidas por Moyano, en forma exclusiva". 


En el trabajo, que tiene casi 30 carillas, se describe de forma minuciosa la integración societaria  y la relación directa que las une en condición de prestatarias con la Obra Social de Camioneros y el sindicato de Camioneros. 
IARAI S.A. se encuentra inscripta legalmente como prestadora de servicios geriátricos y servicios relacionados con la Salud Humana. Esta firma comienza a trabajar el 16 de setiembre de 2003 y en su directorio está Valeria Salerno, la hija de Liliana Zulet y actual esposa de Hugo Moyano. 

Durante el primer año IARAI se mantuvo inactiva desde el punto de vista comercial, en el segundo año con un balance y pese a que "contaba con con un Estado financiero bastante desalentador (su facturación apenas alcanzaba $ 60.944 y tenía pérdidas por $ 223.640, se hizo cargo del gerenciamiento de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA). 


Lo curioso es que en sólo tres años, IARAI dejó de tener pérdidas y pasó a ganar más de $ 2 millones con una facturación de $ 22,7 millones. Pero eso no es todo, IARAI, siempre bajo la conducción de Valeria Salerno, pasó a facturar en 2010 más de $ 151 millones. Según se desprende del trabajo de la UIF, la sociedad IARAI tenía casi de forma exclusiva como único cliente a la Obra Social de Camioneros. 


"En síntesis–señala el trabajo– IARAI S.A sería una empresa con nula experiencia en el mercado y una precaria capacidad económica con evidentes pérdidas que asumió el gerenciamiento de OSCHOCA, a través de la tercerización de los servicios, que hasta 2006, eran prestados directamente  por la obra social mencionada y que consistió nada más y nada menos que en hacerse cargo de tres sanatorios y 14 consultorios externos en CABA y en el Gran Buenos Aires." 

ACONRA es la segunda sociedad de las tres, que está sospechada de ser una sociedad que habrían utilizado Hugo y Pablo Moyano para hacer caja. Esta empresa empezó a funcionar en 1998, con el nombre de Jewerly Fashion S.A. pero hasta 2004 no tuvo ningún tipo de actividad. 

Pero desde ese año comenzó un ascenso inesperado cuando fue comprada por Vicente Asorey (ver aparte) e ingresó al directorio Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano. A partir de entonces, el patrimonio neto de la firma pasó de unos pobres $ 12 mil en 2003 a más de $ 155 millones en febrero de 2011.  


"Cabe destacar que Hugo Moyano, secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y de la Federación Nacional de Trabajadores y su hijo Pablo Moyano como secretario Adjunto, siendo este último el que firmó, entre setiembre de 2010 y marzo de 2011, cheques a favor de ACONRA S.A. por un total de $ 105.009.473 millones", señala el trabajo. Pero no contento con eso el propio Hugo Moyano firmó el 24 de setiembre de 2010 un cheque de la Federación de Trabajadores Camioneros para la misma ACONRA por más de $ 1,65, millones, que están documentados por la AFIP. 


Otro elemento a tomar en consideración son los inmuebles que ha adquirido la misma ACONRA; uno en Montes de Occa 401 piso 5 (Capital Federal) y Udaondo 3215 (Ituzaingó), que a su vez son los domicilios particulares de Liliana Zulet, la esposa de Hugo, y Valeria Salerno, la hija de la primera. 


Asimismo, el notario que interviene en la escrituración de estas dos propiedades es Augusto Jorge Galdos, que a su vez aparece refrendando la escrituración de algunas de las sociedades en cuestión y también las actas de asamblea de la Obra Social de Camioneros y del Sindicato de Choferes de Camiones, según consta en las fojas 460 a 462 del escrito que la PROCELAC le presentó a la fiscalía. 

Por último, la tercera entidad comercial se denomina Dixey S.A., cuyos inicios se formalizan en 2002, bajo la constitución de Clara Simona Gariello y Lucio Vicente Pizarro. Gariello ya constituyó, según datos de la UIF, 42 sociedades que se vendieron a terceros. Dixey tiene el mismo domicilio fiscal que IARAI y ACONRA (Florida 278, Capital Federal). 

Al igual que ocurrió con las dos sociedades anteriores, Dixey presentó perdidas entre 2003 y 2005, pero a partir de 2006, cuando esta empresa comenzó a brindarle servicios al sindicato de Choferes de Camiones, aumentó "notoriamente" sus beneficios. 


Con todos estos elementos en la mano, la PROCELAC le pidió a la Fiscalía Nacional en lo Criminal Nº 12 que aplique el caso de "conexidad" que existe entre la Obra Social y el Sindicato de Camioneros con las tres empresas en cuestión, que están dominadas por el clan Moyano.  «

Zulet - Preventiva


El informe revela la sentencia condenatoria que  tiene Zulet , esposa de Hugo, de dos años de prisión en suspenso  por defraudación, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal  1 de Capital. Hugo y Pablo moyano se negaron a dar su opinión sobre el escándalo
Por M. B.

Respetando los cánones profesionales elementales del periodismo, el diario Tiempo Argentino intentó sin éxito comunicarse en tres oportunidades para conocer de primera mano la posición del secretario general de la CGT Hugo Moyano en la maniobra que lo involucra a él y parte de su núcleo familiar en la causa por un supuesto vaciamiento de la Obra Social de Camioneros.  Este periodista llamó, ayer por primera vez, a Hugo Moyano a su teléfono celular a las 19:29 sin obtener ninguna respuesta. 

Después repitió el intento en dos ocasiones; a las 19:31 y, tras una espera prudente de más de una hora, volvió a llamar a las 20:36.  Se repitió el mismo mecanismo con su hijo Pablo en cuatro oportunidades. El primer llamado lo hizo a las 20:25, nuevamente se buscó establecer un contacto un minuto después a las 20:26. El tercer intento se realizó a las 20:49 y por último Pablo fue llamado a las 20:51. En ninguno de los casos, Moyano hijo contestó. 


Es claro que las declaraciones de Hugo o de Pablo habrían podido acercar otra posición ya que la causa que investiga el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)  los involucra de forma directa en un escándalo en los que se encuentran en juego más de $ 570 millones que habrían pertenecido a la obra social de camioneros.


Quién es quién entre los Moyano

Hugo Moyano, en su múltiple condición de presidente y vocal titular de la Obra Social de Conductores Camioneros; presidente de la Obra Social de Choferes de Camiones; vocal titular de la Asociación de Camioneros Profesionales y secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones está vinculado a IARAI a través de la hija de su esposa, Liliana Esther Zulet, y dio el visto bueno para el ingreso como prestadoras de Ocanra y Dixey. 

Pablo Hugo Moyano (hijo de Hugo), presidente de Juncal Compañía de Seguros, tesorero de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga en General, firmó entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, en su condición de secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, cheques a favor de ACONRA por más de $ 105 millones, y también es un nexo clave entre esta sociedad y Camioneros. 

Liliana Esther Zulet, esposa de Hugo Moyano y madre de Valeria Salerno, directora suplente de la firma Dixey SA. Es la que aparece más comprometida en la causa que involucra al  clan Moyano. Zulet, al momento de presentar una de sus declaraciones juradas, reconoció que  el dinero de su caja de ahorro pertenecía a haberes que percibía de IARAI SA y a cheques de la Obra Social de Choferes de Camiones y del Sindicato .

Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, la esposa de Hugo Moyano. Además Valeria es cónyuge de Christián Azorey, presidente de IARAI SA y Dixey SA y vicepresidente de ACONRA Construcciones SA. Una de las empresas que conducía, IARAI SA, prácticamente se dedicó de forma exclusiva a brindar servicios a la obra social de Camioneros, que manejan Hugo y Pablo Moyano. Por su condición de presidenta, fue el contacto obligado que le permitió A DIXEY y ACONRA cerrar negocios con el sindicato y Camioneros.  

Christian Asorey, hijo de Vicente Alberto Asorey y esposo de Valeria Salerno. Cumplió funciones dentro de la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud como coordinador de informática. Además trabajó como asesor en informática en la Federación Nacional de Camioneros, organismo a cargo de Hugo Moyano. También fue director suplente de Juncal Compañía de Seguros, presidida por Pablo.  

Vicente Alberto Asorey, suegro de Valeria Salerno y padre de Christian Asorey, vicepresidente de la firma IARAI y presidente de ACONRA Construcciones SA. Es jubilado, titular parcial desde 1999 de un inmueble en la calle Yerbal 879, y cuyo patrimonio se abultó sustancialmente luego de su participación en las sociedades previamente mencionadas. 

Omar Andrés Perez, secretario general de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga en General, director titular de Juncal Compañía de Seguros SA y secretario adjunto y firmante de la obra Social de Conductores y Personal de Transporte Automotor.

Mariano Beristain Randy Stagnaro 

16 de Septiembre de 2013 | 12:00
Fuente: Tiempo Argentino

http://tiempoargentino.com/nota/52028/la-causa-que-mas-complica-a-hugo-moyano-a-su-mujer-y-a-su-hijo-pablo

2.- La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo

Un informe revelador que redactó la PROCELAC, en base a datos de la Unidad de Investigación Financiera, los acusa de haber transferido más de $ 570 millones de la obra social y el Sindicato de Camioneros a cuentas familiares.

Resultado de imagen para Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo

Hugo Moyano, el poderoso sindicalista que logró movilizar a más de 100 mil personas el 29 de abril de 2011 en la Avenida 9 de Julio y que una vez reconoció  durante una entrevista que le gustaría ser presidente de la Nación, podría quedar preso si avanza una causa en la que está en la mira por lavado de dinero y apropiación de fondos. Él, su hijo Pablo y Liliana Esther Zulet, la tercera y última esposa del secretario General de la CGT Azopardo, están siendo investigados por el presunto vaciamiento de la obra social y el Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo presidente es justamente Hugo.

Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusiva (ver adjunto) al informe que el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) y remitió a la fiscalía nacional en lo criminal y correccional federal número 12 (Claudio Bonadío), a cargo de la causa "Moyano, Hugo s/ delito de acción pública". Tales operaciones –precisó la PROCELAC– involucran un monto aproximado de más de $ 570 millones en tres de ellas, y más de $ 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012. La investigación de la UIF, también involucra a Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano, a Christian Asorey, hijo de Vicente Asorey, quien también está en la mira junto con Omar Andrés Perez, el secretario General de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas.

El trabajo de la UIF se inició a partir de cuatro Registros de Operaciones Sospechosas en las que un banco muy importante le advirtió a la entidad antilavado que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de camioneros que controlan Hugo y Pablo Moyano y volvían al entorno familiar a través de IARAI S.A., ACONRA S.A. y Dixey S.A., tres firmas controladas por la propia familia Moyano. En el escrito, que redactaron especialista de la PROCELAC, entidad que está a cargo de Carlos Gonella, se advierte con claridad que "del material analizado por la UIF se observa la existencia de una ingeniería empresarial en la que parte de los fondos que salen de la Obra Social de Camiones y del Sindicato de Choferes de Camiones retornarían al Grupo Familiar de Moyano a través de las compañías que se encuentran dirigidas por personas de su entorno". Pero profundiza aun más al señalar que "es el caso de su esposa Liliana Zulet; la hija de su esposa, Valeria Salerno; el suegro de Salerno, Vicente Asorey, el esposo de Salerno, Christian Asorey y Pablo Moyano, quienes ocupan cargos decisorios en las empresas que brindan servicios a las entidades dirigidas por Moyano, en forma exclusiva". En el trabajo, que tiene casi 30 carillas, se describe de forma minuciosa la integración societaria y la relación directa que las une en condición de prestatarias con la Obra Social de Camioneros y el sindicato de Camioneros.


Hugo y Pablo Moyano se negaron a dar su opinión sobre el escándalo.

IARAI S.A. se encuentra inscripta legalmente como prestadora de servicios geriátricos y servicios relacionados con la Salud Humana. Esta firma comienza a trabajar el 16 de setiembre de 2003 y en su directorio está Valeria Salerno, la hija de Liliana Zulet y actual esposa de Hugo Moyano. Durante el primer año IARAI se mantuvo inactiva desde el punto de vista comercial, en el segundo año con un balance y pese a que "contaba con con un Estado financiero bastante desalentador (su facturación apenas alcanzaba $ 60.944 y tenía pérdidas por $ 223.640, se hizo cargo del gerenciamiento de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA). Lo curioso es que en sólo tres años, IARAI dejó de tener pérdidas y pasó a ganar más de $ 2 millones con una facturación de $ 22,7 millones. Pero eso no es todo, IARAI, siempre bajo la conducción de Valeria Salerno, pasó a facturar en 2010 más de $ 151 millones. Según se desprende del trabajo de la UIF, la sociedad IARAI tenía casi de forma exclusiva como único cliente a la Obra Social de Camioneros. "En síntesis–señala el trabajo– IARAI S.A sería una empresa con nula experiencia en el mercado y una precaria capacidad económica con evidentes pérdidas que asumió el gerenciamiento de OSCHOCA, a través de la tercerización de los servicios, que hasta 2006, eran prestados directamente por la obra social mencionada y que consisitió nada más y nada menos que en hacerse cargo de tres sanatorios y 14 consultorios externos en CABA y en el Gran Buenos Aires."

ACONRA es la segunda sociedad de las tres, que está sospechada de ser una sociedad que habrían utilizado Hugo y Pablo Moyano para hacer caja. Esta empresa empezó a funcionar en 1998, con el nombre de Jewerly Fashion S.A. pero hasta 2004 no tuvo ningún tipo de actividad. Pero desde ese año comenzó un ascenso inesperado cuando fue comprada por Vicente Asorey (ver aparte) e ingresó al directorio Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano. A partir de entonces, el patrimonio neto de la firma pasó de unos pobres $ 12 mil en 2003 a más de $ 155 millones en febrero de 2011. "Cabe destacar que Hugo Moyano, secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y de la Federación Nacional de Trabajadores y su hijo Pablo Moyano como secretario Adjunto, siendo este último el que firmó, entre setiembre de 2010 y marzo de 2011, cheques a favor de ACONRA S.A. por un total de $ 105.009.473 mllones", señala el trabajo. Pero no contento con eso el propio Hugo Moyano firmó el 24 de setiembre de 2010 un cheque de la Federación de Trabajadores Camioneros para la misma ACONRA por más de $ 1,65, millones, que están documentados por la AFIP. Otro elemento a tomar en consideración son los inmuebles que ha adquirido la misma ACONRA; uno en Montes de Occa 401 piso 5 (Capital Federal) y Udaondo 3215 (Ituzaingó), que a su vez son los domicilios particulares de Liliana Zulet, la esposa de Hugo, y Valeria Salerno, la hija de la primera. Asimismo, el notario que interviene en la escrituración de estas dos proiedades es Augusto Jorge Galdos, que a su vez aparece refrendando la escrituración de algunas de las sociedades en cuestión y también las actas de asamblea de la Obra Social de Camioneros y del Sindicato de Choferes de Camiones, según consta en las fojas 460 a 462 del escrito que la PROCELAC le presentó a la fiscalía.

Por último, la tercera entidad comercial se denomina Dixey S.A., cuyos inicios se formalizan en 2002, bajo la constitución de Clara Simona Gariello y Lucio Vicente Pizarro. Gariello ya constituyó, según datos de la UIF, 42 sociedades que se vendieron a terceros. Dixey tiene el mismo domicilio fiscal que IARAI y ACONRA (Florida 278, Capital Federal).

Al igual que ocurrió con las dos sociedades anteriores, Dixey presentó perdidas enre 2003 y 2005, pero a partir de 2006, cuando esta empresa comenzó a brindarle servicios al sindicato de Choferes de Camiones, aumentó "notoriamente" sus beneficios. Con todos estos elementos en la mano, la PROCELAC le pidió a la Fiscalía Nacional en lo Criminal Nº 12 que aplique el caso de "conexidad" que existe entre la Obra Social y el Sindicato de Camioneros con las tres empresas en cuestión, que están dominadas por el clan Moyano. 


Leer la nota completa en el sitio de Tiempo Argentino: La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo.

Fecha: Lunes 16 de Septiembre de 2013 | 03:49
Por: Mariano Beristain
Fuente: Info News

http://www.infonews.com/nota/97953/la-causa-que-mas-complica-a-hugo-moyano


















Comentarios