144 - Robo material belico

1.- Detectan que faltan millones de municiones en fabricaciones militares

Fuerzas Armadas - El Ministerio de Defensa encargó revisar la fábrica de Luis Beltrán y encontró que faltan 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL

Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán
Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán

Clarin.com Política 13/03/16 Natasha Niebieskikwiat

Los números no pueden ser más que alarmantes. Una auditoria ordenada por el ministro de Defensa, Julio Martínez, sobre la fábrica Luis Beltrán, que pertenece al complejo de Fabricaciones Militares, encontró millones de fulminantes para municiones desaparecidos, y por otro lado, miles de municiones no registradas. Pero, además, se encontraron en depósitos, en condición deplorable y hasta en cajas de telgopor, elementos bélicos no registrados y sin advertir el peligro que representan. Entre ellos, lanzacohetes, espoletas, granadas lacrimógenas y productos químicos. Según pudo saber Clarín tras consultar a Martínez, la auditoría será presentada mañana como denuncia penal ante la justicia federal. No lleva nombres de responsables, pero el más inmediato de sus jefes fue su interventor bajo la gestión de Cristina Kirchner, Santiago Rodríguez, un militante de La Cámpora de pura cepa, ahora involucrado junto a su mujer Bárbara Grané -apodada “la emperatriz”- en otras denuncias por despilfarro de fondos públicos. Al mismo tiempo, cabrá responsabilidad a los respectivos ministros de Defensa, el último Agustín Rossi.

“Este descontrol remite a corrupción. No registrar todo lo que hay y que exista semejante faltante es sumamente peligroso, si tenemos en cuenta el crecimiento del delito y de las bandas de narcos en la Argentina”, dijo Martínez.Según pudo leer Clarín de la documentación que entrará mañana a los tribunales, se desprende que los auditores contabilizaron que en Fray Luis Beltran faltaban a febrero de este año, 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milimetros. Por otra parte, se estableció que a raíz de una tormenta ocurrida en 2012, en la que evidentemente se descuidaron los depósitos, quedaron inutilizadas 1.141.110 municiones por estar “mojada” . Son cartuchos calibres 22, 32, 38, 9x19 milímetros. Los fulminantes son piezas únicas colocadas en el culote del cartucho que estallan y encienden la pólvora ante el golpe del martillo del arma o percutor. Se usa un fulminante por munición, lo que remite a que todo lo que falta afecta la misma cantidad de munición.

No menos grave es el hallazgo contable de material que no fue anotado en los libros de contabilidad. Ello da que pensar, como señaló otra fuente técnica del Ministerio, que “no fue un simple descontrol, sino la existencia de un canal paralelo de fabricación y comercialización de proyectiles”, cuya dimensión aún no se ha podido establecer. Se encontraron sin registran 180.498 proyectiles de munición 9 milímetros y dentro de esta búsqueda unos 84.000 cartuchos fabricados en 2014, pero en cajas con fecha de 2015. Encontraron además 757.682 proyectiles sin anotar para FAL de 7,62 milímetros y Mauser de 7,65 milímetros. Y había 299.00 fulminantes para gases lacrimógenos y bengalas no anotados.

La auditoría en la fábrica fue realizada por un equipo de auditores al que apoyaron 40 infantes de la infantería de Marina. Un detalle no menor, si se tiene en cuenta que el último intento de auditar la planta terminó con todos los auditores intoxicados por la comida que les sirvieron. Los infantes de Marina se instalaron en sitios que fueron siendo registrados para garantizar los resultados. Fray Luis Beltrán -una de las cuatro plantas de FM- tiene como función la fabricación de proyectiles y munición para las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y también para el uso civil. Y se encarga de la respectiva desmilitarización. Se levanta sobre el kilómetro 323 de la ruta nacional 11, y tiene 450 empleados. Independientemente de la baja producción nacional de armamento, munición y equipamiento militar de las últimas décadas, todo lo que ocurra en la órbita de Fabricaciones Militares -como se vio con las explosiones de la Fábrica de Río Tercero en 1995- es de extrema sensibilidad en materia de seguridad. De ahí que el estado de abandono en que se encontraron algunos depósitos y el tipo de elementos no sea menos que espeluznante, como se ven en las fotos que acompañan esta nota. “Los hallazgos superan absolutamente todo lo imaginado previamente”, señalan desde el equipo de auditores.

Se encontraron más de 700.000 cartuchos en depósitos que no estaban a la vista y menos aún preparados para albergarlos. Se hallaron proyectiles y vainas encapsuladas, cartuchos, vainas, piezas de portacebos, cebos y reforzadores a granel en embalajes totalmente inestables. Había piezas de reforzadores y buster, trenes de fuego de granadas, espoletas de cohete Instalaza, espoletas de cohetes Mara, pólvora negra, cargas suplementarias de mortero, granadas lacrimógenas, cilindros humosos, un lanzador de cohete servido Mara, cartuchos lagrimógenos, proyectiles para mortero.

http://www.clarin.com/politica/Detectan-millones-municiones-fabricaciones-militares_0_1538846501.html

2.- Una larga historia de robos en los arsenales militares

Defensa - En el último gobierno se denunciaron decenas de sustracciones de armas y proyectiles de uso militar que alimentan el mercado negro de armas.

Clarin.com - Política - 13/03/16 - Natasha Niebieskikwiat

El informe de auditoría 009/2016 que el Ministerio de Defensa presentará mañana ante la justicia federal para que se investiguen las irregularidades cometidas en la fábrica Fray Luis Beltrán es el primer intento por blanquear y encontrar responsables de uno de los más graves hechos de los últimos años: la desaparición por goteo de armas, municiones y otros elementos peligrosos de la industria militar argentina. Este grave problema tiene varias patas. Una de ellas tiene que ver con el golpe económico que le provoca a un sector –la Defensa y la Seguridad- vaciado y sin presupuesto para la adquisición de nuevos elementos. Por el otro lado, aparece el peligroso destino del armamento robado. Porque claramente se destinan al mercado del crimen organizado como se vio hace unos años cuando se le encontraron a narcos de las favelas de Brasil pistolas y fusiles argentinos. Eran estas armas de Fabricaciones Militares que deberían haber sido destruidas pero terminaron en Brasil en una triangulación de contrabando a través de Paraguay. Desde hace tres años, la diputada del GEN Margarita Stolbizer viene insistiendo en un pedido de información que hizo al Ministerio de Justicia de Crisitina Kirchner por el robo, a principios de 2013,  de 200 armas de los depósitos del Registro Nacional de Armas, el ReNAr. Al día de hoy aún no ha sido informado ni el tipo de armas, ni las marcas ni el modelo ni el calibre de lo que fue sustraído.

Los desmanejos con las armas y pertrechos militares han sido una constante a lo largo de las últimas décadas y tuvo momentos graves como las descomunales explosiones en la Fábrica de Río Tercero, Córdoba, de 1995, en la que murieron 7 personas y otras 300 resultaron heridas. Entonces, la Justicia lo consideró un atentado y la tragedia que dejó también las casas del pueblo en ruinas, se vinculó a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia bajo el gobierno de Carlos Menem. Ahora bien, la gestión camporista de Fabricaciones Militares fue un verdadero desastre. Y mucho hay para explicar en la Justicia sobre la administración de las cuatro Fábricas que intenran este complejo militar del Ejército y que alberga a Fray Luis Beltrán, a la Fábrica de Río Tercero, la de Villa María y la de Azul y el Centro de Servicios Mineros Jáchal. Sólo para enumerar algunos de los hechos denunciados. En diciembre de 2014 la justicia santafesina abrió una investigación por la desaparición de 26.000 proyectiles de calibre 9 milímetros robados del Batallón de Arsenales 603 precisamente en Fray Luis Beltrán. Y hace un año, desapareció un misil Tow2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de la ciudad de La Plata. Ese cohete formaba parte de una partida que el Ejército había adqurido en 2003. En su momento, hasta la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había manifestado su preocupación.

http://www.clarin.com/politica/larga-historia-robos-arsenales-militares_0_1538846524.html


3.- Roban 26.000 balas 9 mm de un arsenal del Ejército

El faltante, del Batallón 603 de Rosario fue descubierto a fines de 2014 - Germán de los Santos - LA NACION  - VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015

ROSARIO.- Días antes de que el Ejército denunciara el robo de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, el 12 de enero pasado, se produjo un "faltante" de 26.000 balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603 San Lorenzo, en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de esta ciudad. El supuesto robo de balas, que podrían servir para cargar por completo 2000 pistolas, llevó al Ministerio de Defensa a ordenar la suspensión de dos oficiales y cinco suboficiales que estaban encargados de la custodia del armamento y a prever la mudanza del arsenal para su seguridad. El faltante de municiones fue denunciado a fines del año pasado por el Ejército ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta. La información fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales y de Defensa. En la denuncia, el Ejército alegó que advirtieron que faltaban 26.000 balas después de hacer un control de municiones acopiadas. Fuentes del Ejército cercanas a su jefe, César Milani, decidieron no dar precisiones ni hacer declaraciones sobre lo sucedido al ser consultadas por LA NACION. El robo se mantuvo en secreto.

La cartera que conduce Agustín Rossi ordenó una investigación administrativa del hecho a la par de la pesquisa judicial y decidió el traslado del arsenal de "munición de bajo calibre" a otra dependencia del Ejército, que aún no fue definida. Llamó la atención en Defensa que esta sustracción se produjera días antes de que se conociera el faltante del misil TOW 2, que fue denunciado ante el juez federal de La Plata Laureano Durán. Ese misil fue robado sin su lanzador, por lo que "resulta inoperable". Por este hecho, un oficial y cuatro suboficiales fueron "suspendidos" y están siendo investigados. A diferencia del misil, que en teoría no está operativo, aunque tiene capacidad para perforar un blindado, las 26.000 balas que faltan del Batallón 603 pueden ser utilizadas en cualquier pistola de calibre 9 mm. En la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que se cometen cada día se usan armas de ese calibre. Una caja de 50 unidades en una armería cuesta entre 450 y 500 pesos. Pero en el mercado negro estas municiones pueden venderse al doble de su precio, según explicó un especialista de una fuerza de seguridad.

Ese tipo de balas se producen en la Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán, que depende de Fabricaciones Militares, y se encuentra a pocos metros de la sede del Batallón 603, que es conducido por el coronel Guillermo Bonnefous. Este militar fue ascendido el 27 de diciembre de 2012, a través del decreto 2597/12.

Antecedentes

No es la primera vez que se detecta un faltante de armamento y municiones en el Batallón 603. El 18 de febrero de 2011, el Ejército denunció que en esa unidad militar faltaban 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG (calibre 7,62 mm), piezas de cinco ametralladoras (calibre 12,7 mm) y una pistola 9 milímetros. El 4 de marzo de 2011, el entonces ministro Arturo Puricelli decidió el pase a disponibilidad del general de brigada Alejandro Luis Pucheta, uno de los más altos mandos del Ejército. Pucheta era comandante de Arsenales y de él dependían todos los batallones del arma, entre ellos el 603. La investigación del robo tuvo un inicio trágico, porque el sargento ayudante Hernán Solís, que se desempeñaba como jefe de la Sección Armamento de la Compañía de Abastecimiento del Batallón, se pegó un tiro con el arma reglamentaria. Un informe del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, a mediados de 2012, reveló que de los batallones de Arsenales 601 y 603 se habían sustraído entre 2010 y 2012 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto de fusiles. Y en 2004, tal como publicó en aquel tiempo LA NACION, se supo de la aparición de fusiles FAL del Ejército en manos de narcos de las favelas de Río de Janeiro.

http://www.lanacion.com.ar/1769911-roban-26000-balas-9-mm-de-un-arsenal-del-ejercito

4.- Creció el robo de armas pertenecientes a las Fuerzas Armadas

16 de julio de 2012

En los últimos dos años, se robaron cerca de 400 armas y 2.300 municiones de las Fuerzas Armadas, según un informe de la Jefatura de Gabinete. Los resultados del relevamiento fueron entregados por el ministro Juan Manuel Abal Medina al Congreso ante un pedido del diputado del PRO Julián Obiglio la semana pasada e incluye también otros tipos de armas de guerra.

Se trata de armas robados al Ejército y a la Fuerza Aérea entre las que se detallan ametralladoras pesadas Browning (6 unidades), fusiles de combate FAL 7,62 mm (154), una ametralladora MAG; 22 pistolas 9 mm. Además se sustrajeron cuatro metralletas Halcón 9 mm. y una pistola ametralladora Ingrand. El total de municiones es de  2.300 que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62. Asimismo, el informe oficial difundido por Clarín revela indica que también hay faltantes de los batallones de Arsenales 601 y 603. De allí, se robaron piezas de FAL como ser 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto.

Los robos dejan en evidencia la falta de controles dentro de los cuarteles e incluso, en algunos casos que ya están en manos de la Justicia, pudo haber complicidad de parte de militares en actividad. Entre las medidas tomas por el Ejército se destacan la instalación de contenedores cerrados, el armado de una base de datos informática para los movimientos de los repuestos y la creación de un batallón de Arsenales Depósito destinado solo a custodiar armas. Por su parte, la Fuerza Aérea inició un programa de inspecciones sorpresivas y creó un sistema centralizado de todo su armamento mientras que la Armada informó que aumentó las inspecciones sobre sus armerías.

Se sospecha que estas armas robadas son vendidas en el mercado negro de la Argentina y de países vecinos como Brasil donde son adquiridas por delincuentes comunes. Frente a ello, en tierras brasileñas desde al año pasado redobló su presión sobre Argentina y Paraguay con vistas a la seguridad del Mundial de Fútbol del 2014.

http://www.lu32.com.ar/nota/4399/agenda.php?dia=28&nuevo_mes=8&nuevo_ano=2015

5.- Bochornoso saqueo de cuarteles

El ministro de Defensa y el jefe del Ejército deberían renunciar debido a los reiterados e insólitos robos de materiales bélicos en unidades de esa fuerza

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2015

No transcurrió un mes desde que la sociedad, azorada, se enteró del robo de un misil en una guarnición militar, cuando tuvo que asimilar otro inconcebible robo en otra unidad del Ejército: 19.600 balas calibres 9 y 32 milímetros del Batallón 603 San Lorenzo, en la localidad santafecina de Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de Rosario. En la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que padecemos todos los días, las armas más utilizadas por los delincuentes son las de calibre 9 mm. A esta altura, dada la inusitada frecuencia con la cual se producen estos robos y los sitios en los que se verifican -cuarteles militares con guardias internas y externas y rigurosos inventarios, además de inspecciones frecuentes-, no cabe pensar en una serie de casualidades. Por el contrario, hay que sospechar con sobrados fundamentos que estamos ante un plan sistemático de sustracción de armamento de guerra que, como veremos, se remonta a varios años y que de ninguna manera puede llevarse a cabo sin la complicidad de muy altos oficiales del Ejército.

Llamativamente, no es la primera vez que se registra un importante faltante de armas y municiones en el Batallón 603. Como consignó LA NACION, en febrero de 2011 el Ejército denunció que en ese cuartel faltaban 154 FAL, además de piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG calibre 7,62 mm, piezas de cinco ametralladoras calibre 12,7 mm y una pistola 9 milímetros. A raíz del descubrimiento, el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso el pase a disponibilidad del general que comandaba los batallones de Arsenales. Cuando comenzaba la investigación, se suicidó un sargento ayudante del batallón. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina informó a mediados de 2012 que de los batallones de arsenales 601 y 603 se había sustraído entre 2010 y 2012 la cantidad de 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto de fusiles.

Puede advertirse que no nos hallamos ante meros hechos aislados, sino ante una poderosa organización que actúa en el Ejército desde hace años y que, como demuestran los hechos, en nada se ve afectada por los periódicos cambios de mandos en la fuerza ni por los pases a retiro o a disponibilidad de los directores de arsenales. Por eso es que las dos medidas adoptadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras conocerse el nuevo robo no son las adecuadas. El pase a retiro del responsable de los arsenales es una medida cosmética que ha probado su inutilidad en los casos anteriores; equivale a cortar el hilo por lo más delgado. La otra medida dispuesta por el ministro de Defensa, el cierre del Batallón 603, además de contraproducente, puede ser considerada como una estrategia para encubrir los robos y, una vez lograda la impunidad, permitir la continuidad de estos hechos. Se trata de una estrategia que recuerda otras decisiones tendientes a encubrir casos de corrupción y ocultar pruebas, tales como la expropiación de la ex calcográfica Ciccone o la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Una genuina investigación requiere que no se modifique el lugar de los hechos ni se trasladen los libros de guardias y los registros de los stocks, algo que seguramente sucederá si se procede al cierre de la unidad. ¿Acaso el ministro Rossi piensa combatir la delincuencia en el Ejército cerrando cada unidad en la que se verifiquen delitos? ¿No es más lógico combatir los delitos sin desquitarse con los cuarteles? ¿O se trata de una confesión de impotencia? En verdad, lo que corresponde ante la gravedad de estos hechos es que el ministro Rossi y el titular del Estado Mayor del Ejército, teniente general César Milani, presenten sus renuncias, pues ambos han fracasado y representan la decadencia de nuestras fuerzas de defensa, como lo prueba, además, el reciente uso de una unidad del Ejército por parte de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

La constante sustracción de armamento pagado por todos los argentinos y destinado a su defensa tiene una larga y desgraciada tradición en el país. Recordemos que entre 1991 y 1995 se concretó un voluminoso contrabando de armamento del Ejército hacia Croacia y luego a Ecuador, al amparo de decretos secretos firmados por Carlos Menem. Por esas ventas ilegales fueron condenados el ex presidente y otros ex funcionarios, quienes apelaron sus condenas ante la Corte Suprema de Justicia. Algunos de los oficiales del Ejército que revistaban en Fabricaciones Militares y fueron condenados por el contrabando también han recibido, en diciembre del año pasado, condenas por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Pero lo más preocupante del robo de armamento, además de la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades nacionales para combatirlo, es que el destino de ese material es el delito violento, pues tanto en el caso de que sea contrabandeado al exterior o vendido en el mercado negro interno, esas armas y municiones terminan en manos de bandas de delincuentes o de narcotraficantes y contribuyen al incremento incesante de la violencia delictiva, con su secuela de muertos y heridos.

http://www.lanacion.com.ar/1771180-bochornoso-saqueo-de-cuarteles

6.- Desapareció un misil antitanque de una unidad del Ejército en La Plata

El arma extraviada es un TOW 2, un cohete con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido. Ocurrió en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana

POLÍTICA VIERNES 16 DE ENERO 2015

La noticia es preocupante. Un misil capaz de perforar cualquier blindaje conocido desapareció del Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en el barrio platense de Arana. El cohete, un TOW 2, forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y que solo había sido asignada a esa unidad militar de la capital bonaerense. Allí mismo, la década pasada se realizaron pruebas exitosas supervisadas por expertos de los Estados Unidos. La misteriosa desaparición ya fue denunciada ante las autoridades judiciales de La Plata. Interviene la Secretaria 3, a cargo de María Cristina Grau, dependiente del Juzgado Federal 1, subrogado por Laureano Albert Durand. El Ministerio de Defensa aseguró no estar al tanto del tema ante los llamados de Infobae. Sin embargo, tras la publicación de esta nota, la cartera que conduce Agustín Rossi difundió un comunicado donde reconoce la "ausencia de material sensible" y la denuncia radicada por el Ejército en el juzgado platense.


Basta con ver el video de lo que el TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es capaz de hacer o con repasar sus características para tomar conciencia de lo peligroso que sería que ese tipo de armamento cayera en manos no adecuadas. Fabricado en los Estados Unidos, el misil tiene un costo aproximado de 50 mil dólares. Se trata del cohete guiado antitanque más usado en el mundo. El misil en cuestión es versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo. De hecho las pruebas realizadas en la Argentina se hicieron desde los reconocidos "multipropósito" Hummer. El operador encargado del lanzamiento solo debe tener la mirada en el objetivo, ya que –a diferencia de la primera generación de TOW– el 2 no requiere una operación manual de guiado. Si bien la persona eventualmente encargada de lanzar el TOW debe tener una lógica experiencia previa, la capacitación para las tropas idóneas es relativamente sencilla y solo requiere unos 15 días de instrucción. En cuanto a sus características básicas, el TOW 2 pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador), mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.

Revista Defensa y Seguridad

La función primaria de este tipo de misil es como arma antitanque. Lo fabrica Hughes, mientras que los visores los construye Hughes and Kollsman y los lanzadores básicos salen de las fábricas de Electro Design Mfg. El TOW 2 fue adquirido, además de por la Argentina, por otros países como Bélgica, Dinamarca, Irán, Italia, Kenia, Israel, Sudáfrica, Corea, Kuwait, Japón, Jordania, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia y Turquía, entre otros.

Su historia

El original TOW comenzó a ser desarrollado a mediados de los años 60 para el Ejército norteamericano con el objetivo de reemplazar al viejo antitanque sin retroceso de 106 mm y los misiles SS11. La producción se inició a fin de 1968, tras una serie de pruebas exitosas efectuadas desde montajes en tierra y helicópteros UH-1B. Entró en servicio en 1970 y desde ese momento tuvo mejoras permanentes, que derivaron en nuevas versiones. El TOW 2 entró en servicio en 1983 y un año más tarde el Ejército de Israel desarrolló una versión mejorada, guiada por láser, conocida como MAPATS. En tanto, una versión especial, conocida como 2A, fue desarrollada específicamente para uso naval por el United States Marine Corps (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos). Las mejoras al TOW continuaron con los años. En 1986 se desarrolló una versión guiada por un enlace milimétrico de datos, con la idea de reemplazar la guía por cable. Tres años después se probó con éxito. En 1991, la por entonces Texas Instrument –ahora Raytheon Defense Systems– dio a conocer un visor infrarrojo destinado a enganchar los blancos en un alcance mayor del posible hasta ese momento.

En 1999 el Ejercito de los Estados Unidos inició un programa destinado a introducir una cabeza buscadora de tipo infrarrojo o de radar, un nuevo motor y una nueva cabeza de guerra. Los EEUU dieron cuenta del poderío de los TOW en 2003, en ocasión de la guerra en Irak.

http://www.infobae.com/2015/01/16/1621183-desaparecio-un-misil-antitanque-una-unidad-del-ejercito-la-plata

7.- Fray Luis Beltrán está a la cabeza del robo de armas militares

Según un informe oficial, en los últimos dos años se robaron gran cantidad de fusiles, ametralladoras y pistolas, además de municiones. La mayor cantidad de elementos robados salieron del batallón 603, ubicado en Santa Fe. Alimentan el mercado negro local y de países vecinos. La oposición pide más control y diálogo.

Agenciafe/Rosario 3 | [ 16.07.2012 10:44 ] » EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En apenas dos años, robaron más de 400 armas a las Fuerzas Armadas. En su mayoría, fueron sustraidas en  Fray Luis Beltrán ubicada en la provincia de Santa Fe. Los datos se desprenden de un informe que el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina presentó en el Congreso a instancias del diputado del PRO Julián Obiglio, difundido este lunes por el diario Clarín. Si bien existe una causa judicial abierta por las sustracciones registradas en el batallón 603 de Fray Luis Beltrán, se presume que estos nuevos datos podrían ayudar a que avance.  

El matutino detalla que, entre el 2010 y el 2011, los tipos de armas robados al Ejército y a la Fuerza Aérea son: ametralladoras pesadas Browning (6 unidades); fusiles de combate FAL 7,62 mm. (154); ametralladora MAG (1); pistolas 9 mm. (22); metralletas Halcón 9 mm. (4) y una pistola ametralladora Ingrand (1). En tanto que faltan 2.300 municiones, que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62. No hay datos de la Armada. El informe de Abal Medina revela además que faltan de los batallones de Arsenales 601 y 603 gran cantidad de piezas de FAL con las cuales se puede armar fusiles. Detalla que se sustrajeron 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto. En diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Damián Schwartzstein (Radio 2), el legislador planteó que "la noticia es escandalosa" y sostuvo que al conocer las cifras de lo robado "uno queda horrorizado".

"Robaron 428 armas, en su mayoría" de Fray Luis Beltrán, sostuvo. "Desde ametralladoras hasta fusiles fal, pistolas, de todo en el último año", detalló. Apuntó, en particular, contra la fábrica militar santafesina."La mayor cantidad de armas salió de ahí", precisó. E insistió: "Fue un robo muy importante". Consultado sobre el destino de las armas robadas, planteó: "En su mayoría terminan en Argentina, en los cordones de las grandes ciudades, empobrecidos". En cuanto a cómo obtuvo la información, Obiglio contó: "Había pequeños trascendidos periodísticos, informaciones sin mucha formalidad. Aprovechando que el jefe de Gabinete iba por primera vez a Diputados pedí que informara del robo de armasy me informó por escrito y con mucho detalle". "En Argentina tenemos un delito cada vez más complejo y sofisticado, vinculado con las drogas. Miramos esto con mucha preocupación", planteó. "En los arsenales del Ejército hay pocos controles, en las comisarías también", criticó. En este marco, pidió al Ministerio de Defensa un protocolo de acción "para evitar la sustracción de armas".

En el informe de Abal Medina reproducido por Clarín se precisa que, después de sufrir estas pérdidas, el Ejército ya tomó una serie de medidas de mayor control como instalación de contenedores cerrados, armado de una base de datos informática para los movimientos de los repuestos, creación de un batallón de Arsenales Depósito destinado solo a custodiar armas. En tanto que la Fuerza Aérea inició un programa de inspecciones sorpresivas y creó un sistema centralizado de todo su armamento. Y la Armada informó que aumentó las inspecciones sobre sus armerías. El legislador del PRO consideró que este informe es "una gota más que demuestra que el gobierno argentino no da demasiada importancia a la inseguridad ni al destino de las armas". Pidió "más transparencia y diálogo".  

http://www.agenciafe.com/noticias/val/182974/fray-luis-beltr%C3%A1n-est%C3%A1-a-la-cabeza-del-robo-de-armas-militares.html


8.- Cómo llegan a los narcos de Río las armas argentinas

Más de 3 mil armas argentinas, incluyendo granadas elaboradas en Fabricaciones Militares, fueron traficadas a las favelas vía Paraguay. En algun caso fueron ventas trianguladas, y en otros, contrabando directo.

Eleonora Gosman


El jueves 10 de abril, agentes federales brasileños detuvieron en la avenida Brasil, en los suburbios de Río de Janeiro, un camión con chapa del estado de Paraná. El acoplado transportaba bolsas de plástico para supermercados. Pero debajo de la mercadería, en un compartimiento doble, había una carga letal: 50 granadas defensivas FMK2, las respectivas cajas de espoletas y 20 mil cartuchos para fusiles automáticos. Las municiones venían de Alemania, pero las granadas eran de Argentina. El "lote", como lo llaman en la jerga policial, pasó a engrosar los cargamentos incautados desde 1995. El total de granadas FMK2 secuestradas por los agentes brasileños, que fueron producidas por Fabricaciones Militares y contrabandeadas a Brasil, llega ahora a 338. Pero es apenas la punta del iceberg. El 23 de mayo último, dos días después de asumir la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, ex gobernador del estado y marido de la actual gobernadora, Rosinha Matheu, envió una nota a la cónsul general argentina en la capital carioca, Nora Borja, pidiendo que se abra una investigación sobre el caso. 


En el documento, al que Clarín accedió en forma exclusiva —y que integra un acervo de 40 informes sobre las armas argentinas—, Garotinho expresa: "Propongo una colaboración más estrecha y sistemática entre nuestros organismos de seguridad pública en la represión y prevención del desvío y tráfico de armas de fuego". Garotinho recuerda que en dos oportunidades: mayo de 2001, cuando era gobernador del estado, y julio de 2002, cuando lo sucedió en el cargo Benedita da Silva, el gobierno del estado de Río de Janeiro solicitó "cooperación" a la Argentina para "el rastreo de más de 3.000 armas de fuego de fabricación argentina incautadas" desde 1951. Con inocultable ironía, el ex gobernador y actual secretario de Seguridad afirma en la carta: "Para mi satisfacción, el Registro Nacional de Armas (RENAR) de vuestro gobierno, nos proveyó oportunamente información sobre 222 pistolas fabricadas por Bersa S.A.". Sugiere, entonces, que nunca tuvo respuesta por las 2.800 restantes. En una entrevista con este diario, el subsecretario de Seguridad de Río de Janeiro, Marcelo Itagiba , reconfirmó que "la ruta de las armas es idéntica a la de las drogas. Ofreció entonces un detalle interesante: no solo las armas argentinas pasan por territorio paraguayo; también las armas que vienen de Estados Unidos y Europa entran por la misma vía. Itagiba era inspector de la Policía Federal de Río de Janeiro cuando se produjo el secuestro de las granadas del 11 de abril último y fue uno de los jefes que se encargó de "supervisar" las operaciones de inteligencia que le permitirían comprobar la existencia de una red con raíces en la Argentina y ramas en Paraguay y Brasil.


En esa operación fueron detenidos dos hermanos, Alessandro y Nelson Siton. El operativo se completó ese día con la detención, en el barrio Vila Isabel, de la zona norte de la capital carioca, de Oswaldo Ferreira de Oliveira, el hombre que recibiría las granadas y municiones. Ferreira fue el eslabón que permitió a la Policía Federal brasileña probar la existencia de la red internacional. A través de él, la Policía Federal cercó los contactos cariocas, y de los interrogatorios surgieron los nombres de argentinos sospechados, que Brasil nunca entregó oficialmente al Gobierno argentino, según fuentes judiciales argentinas. Un hombre de la más alta jerarquía policial, Getulio Bezerra Santos, jefe de Coordinación General de Prevención y Represión de Estupefacientes (CGPRE/GCP) de la Policía Federal brasileña, fue quién formuló públicamente la sospecha punzante sobre la participación de "militares argentinos y militares paraguayos de alta graduación" en esa red. 


Bezerra Santos relató que las granadas habían sido "acondicionadas para el transporte" del lado argentino, en un camión de doble fondo. El vehículo pasó sin dificultades a Paraguay y de allí atravesó por balsa el río Paraná hasta ingresar en Brasil por la ciudad de Guaíra (estado de Paraná). El vehículo siguió viaje a Curitiba y luego, San Pablo. Fue en la capital paulista donde ingresó en el tramo final: la autopista Dutra que conduce a Río de Janeiro. La intercepción policial del camión, en los suburbios cariocas, impidió que esta carga llegara a manos de sus destinatarios finales: la banda de narcotraficantes de la favela Complejo de la Maré, mentada como una de las más peligrosas de Río. Pero éste no es más que el último episodio de una historia que envuelve despachos periódicos y que, según todo indica, son cada vez más voluminosos. 


El año pasado fueron capturadas 114 granadas FMK2, contra 99 secuestradas en el 2001 y 12 en 1995. Esto indicaría, cuanto menos, un aumento en los últimos 7 años, de 950% en el contrabando de granadas argentinas a Río de Janeiro. En la carta del 23 de mayo último firmada por el secretario Garotinho, éste menciona una investigación previa iniciada a su pedido en 2001 por la Argentina. Clarín accedió a la totalidad de ese dossier, mantenido en secreto hasta ahora. Empieza, efectivamente, en mayo del 2001, cuando Carlos Becerra asumía la jefatura de la SIDE. El 14 de junio ingresaba al Ministerio de Economía un pedido de investigación que provenía de la Secretaría de Inteligencia de Estado. El expediente, número 001-001923/2001, se iniciaba así con un memorando de Becerra. 


El memo remarcaba que, efectivamente, "armas y granadas confiscadas, según informe del gobierno de Río de Janeiro, se encontraron en poder de narcotraficantes". Becerra revelaba un apremio. Temía que el escándalo explotara en las manos del ex presidente Fernando de la Rúa, justo cuando comenzaba a su caída. Fue entonces cuando la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico tomó cartas en el asunto. El organismo argentino encargado de fiscalizar el comercio de armas de guerra, pidió informaciones a la fábrica santafesina Fray Luis Beltrán del hólding estatal Fabricaciones Militares. La primera respuesta no dejó lugar a dudas sobre el origen de las granadas: efectivamente se habían fabricado en esa planta. En una nota del interventor general de FM, Marcelo Bellesi, se mencionaba también que desde 1972, la empresa proveía de granadas a "la totalidad de las FF.AA. y de Seguridad". Destacaba que numerosos lotes habían sido "exportados a diversos países", pero no a Brasil. En otro memorando, esta vez del 6 de junio del 2001, Bellesi, comunicaba que al menos "dos lotes" de espoletas (el detonador de las granadas) secuestrados en los morros de Río se habían vendido originalmente "a la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino". 


Esto planteó un interrogante. ¿Cómo habían salido esas espoletas de la Dirección de Arsenales del Ejército?. Según Fabricaciones Militares, las espoletas (trenes de fuego en la jerga técnica) habían sido "fabricadas por la Fábrica Militar Pilar en 1990, 1997 y 1999". El material estaba vencido. Cuando Clarín preguntó al subsecretario de Seguridad de Río de Janeiro la razón por la que los narcotraficantes habrían adquirido, con anterioridad, material vencido, éste respondió: "En el mercado negro de armas se compra lo que hay". Un perito explicó a este diario que las granadas tienen una duración de 15 años y los "trenes de fuego" alcanzan una vigencia de, como máximo, 2 años. "Pero eso no implica que no exploten una vez pasado el vencimiento", aclaró.


Pero la lista de las 50 granadas capturadas en abril revelaron que son de reciente fabricación y están en condiciones de uso. El 19 de diciembre del 2001, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Eusebio Jurozyszyn, había explicado que no era "posible determinar si dichos efectos pertenecieron a esta Fuerza". Una razón movilizó, en julio del 2002, a la entonces gobernadora fluminense Benedita da Silva. La actual ministra de Acción Social del gobierno de Lula da Silva, pretendía quebrar la columna vertebral de las principales facciones delictivas que disputaban el control de los morros de Río. Y una de las herramientas era, precisamente, parar el flujo de armas largas que abastecían a los soldados de la droga. Benedita previó que debería enfrentar una enconada resistencia de los narcotraficantes. Y de hecho, a fines de setiembre, sufrió la primera gran rebelión comandada, desde la cárcel, por el mafioso Fernando de la Costa (alias Fernadinho Beira Mar). Por esos días, la capital carioca fue un infierno.


Con Benedita en el gobierno, la Dirección de Fiscalización de Armas y Explosivos de la Policía Civil de Río de Janeiro, publicó en julio del año pasado un informe concluyente, con la colaboración de la ONG "Viva Río". Revela la participación de Argentina como proveedor de armas a los capos de las favelas cariocas. En primer lugar estaban los propios fabricantes brasileños, con el 72%. Luego venían en orden: Estados Unidos (6,62%), España (5,27%), Bélgica (2,77%), seguidos por las armas argentinas (1,67%). Pero el análisis de la década del 90, demostró que en los últimos 12 años Argentina había pasado a ocupar el tercer puesto como abastecedora de armas de los narcotraficantes, detrás de EE.UU. y de España, pero delante de Bélgica y Alemania. Hubo sin embargo un dato más alarmante: Argentina pasó a dominar el 23% del mercado de granadas, superada sólo por Brasil. El informe de la Dirección de Fiscalización de la policía federal también llamó la atención del diputado radical, Carlos Iparraguirre. El legislador le escribió al interventor de Fabricaciones Militares, Marcelo Bellesi. En un pedido de informes, planteó "si (el gobierno nacional) ha recibido de las autoridades brasileñas un informe con detalles sobre 50 granadas FMK2 de origen argentino secuestradas por la Policía Federal de Río de Janeiro en abril del presente año". Fuentes de la SIDE confirmaron a Clarín, el 17 de junio último, durante la cumbre del Mercosur que se efectuó en el hotel Yacht Golf de Asunción, que el pedido del secretario de Seguridad carioca, Anthony Garotinho, ya estaba en manos de la SIDE. Hay algunas pistas que demuestran la existencia de conexiones paraguayas, aunque legales. El RENAR menciona, por ejemplo, que de 435 armas de la Dirección General de Fabricaciones Militares, incautadas en Río, "sólo se poseen antecedentes de exportación de 19 pistolas calibre 9 mm a la firma Tradición Export—Import de Paraguay". 



En un lote de 222 armas Bersa capturadas por la policía carioca, el RENAR informa: 28% fueron exportadas a la firma "Perfecta S.A" de Paraguay, otro 28% fue para la firma "Rossi Imports" de Brasil. En investigaciones posteriores efectuadas por el RENAR se detectó, también, que algunos elementos bélicos como fusiles FAL y pistolas ametralladoras, pertenecían a las policías provinciales de Entre Ríos y de La Pampa. 

http://edant.clarin.com/diario/2003/07/06/i-02815.htm


9.- Prensa brasileña afirma que los narcos de las favelas usan armas del Ejército argentino

Las bandas de narcotraficantes que operan en las grandes ciudades de Brasil utilizan armas desviadas de ejércitos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, según una investigación de la Policía Federal (PF) publicada por el diario "Folha" de Sao Paulo.

INTERNACIONALES   domingo 16 de Septiembre de 2007


La "División de Represión al Tráfico Ilícito de Armas" de la PF calcula que el 20 por ciento del armamento de gran calibre incautado a las bandas proviene de otros países, según el reportaje. Sólo del Ejército boliviano fueron aprehendidos, entre abril de 2005 y julio de 2007, nueve armas antiaéreas con el escudo oficial estampado", afirma el diario. "Estamos hablando de armas de guerra y no de pistolas, revólveres u otro tipo de armas largas" menos potentes, afirmó el delegado Vantuil Cordeiro, director de la división de la PF dedicada al combate del tráfico internacional de armas, citado por el diario. En los dos últimos años la Policía Federal se ha incautado de 20.522 armas de este tipo, incluyendo fusiles AK-47, FAL, ametralladoras Punto 50 y pistolas calibre 45 y 9 milímetros, según la información.


Cordeiro explicó que ese "armamento pesado es desviado de cuarteles y de las policías de esos países. Inclusive del nuestro también". Las autoridades brasileñas iniciaron hace dos años la investigación sobre el desvío de armas de ejércitos vecinos con incautaciones realizadas por las policías Civil y Militar e interceptaciones de llamadas telefónicas. Parte de estas investigaciones revelaron la supuesta participación de un general uruguayo en el tráfico internacional de armas hacia Brasil, según el diario.


Consultados por el diario, representantes diplomáticos de los países señalados dijeron que sus respectivos gobiernos también están investigando estos delitos, pero alegaron que faltan pruebas concluyentes. La PF calcula que por cada arma incautada a los bandas de delincuentes y traficantes otras 30 entran ilegalmente a Brasil, en un negocio millonario apenas superado por el propio tráfico de drogas.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=362028



10.- Tercer robo en los arsenales del Ejército en lo que va del año

Las autoridades del Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo denunciaron ayer la sustracción de nueve pistolas 9 mm; sospechan que detrás del hecho hay personal militar involucrado

Gustavo Carabajal - LA NACION - JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015


El Ejército denunció ayer la sustracción de por lo menos nueve pistolas de guerra del Batallón de Ingenieros 601, de Campo de Mayo. Fue el tercer robo en arsenales de alguna guarnición militar en nueve meses. En enero pasado se había advertido un faltante de 26.000 balas de calibre 9 mm en el Batallón 603 San Lorenzo, en Fray Luis Beltrán, cerca de Rosario. Diez días después, el Ejército reconoció el robo de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado, 1 de La Plata. Ese proyectil, capaz de destruir un tanque de guerra, no se podía utilizar porque le faltaba el lanzador, según informó el Ministerio de Defensa en esa oportunidad. Con respecto al nuevo robo, descubierto ayer en Campo de Mayo, fuentes de la investigación indicaron que el episodio fue denunciado por el jefe del Batallón 601 de Ingenieros, luego de que un suboficial alertara que había encontrado forzada la cerradura de una de las jaulas con armas del arsenal de la dependencia.

Al realizar el inventario, los responsables de la guarnición militar determinaron que faltaban nueve pistolas calibre 9 mm, que, según informó el Ejército, "se encontraban fuera de servicio". Fuentes de la investigación confiaron a LA NACIÓN que una décima pistola fue hallada a pocos metros de la puerta del arsenal. Si bien en principio se informó que se había tratado de un golpe comando contra la guarnición militar y que el botín de armas era mayor y de poder de fuego superior, tanto el Ejército como las distintas fuentes vinculadas con la investigación negaron que el robo hubiese sido concretado por un grupo organizado.


Ayer mismo, cuando el caso ya había tomado estado público, el Ejército difundió un comunicado en el que se indicó que se hizo la denuncia penal correspondiente. La fuerza que conduce el teniente general Ricardo Cundom informó que "se ha realizado una denuncia con motivo de haber detectado en el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, la ausencia de nueve pistolas. Debe señalarse que las mismas se encuentran fuera de servicio". Fuentes del caso precisaron que esas armas tenían algún tipo de falla en sus mecanismos que impedía que pudieran ser usadas. "Actualmente se están llevando a cabo diligencias con el objeto de avanzar en la investigación. El Ejército se ha puesto a disposición de la jueza a cargo [Alicia Vence, del juzgado federal N° 2 de San Martín], brindando toda la asistencia, información y colaboración que requieran para el esclarecimiento del hecho. Al mismo tiempo se han iniciado las actuaciones disciplinarias que corresponden para el caso", concluyó el comunicado. A partir de la reconstrucción del hecho realizada por los investigadores judiciales cobró fuerza la hipótesis de que el sospechoso del robo sería personal de la misma guarnición militar. Los mismos detectives apuntaron a que no se trataría de un robo en la modalidad hormiga, sino que las armas fueron robadas en un solo hecho y que el responsable se desempeñaría en dicha dependencia. Tal presunción se funda en el hecho de que había sido violentada la cerradura de la jaula en la que se guardan las armas y en que al menos una pistola fue encontrada en el pasto, a pocos metros de la puerta del arsenal. Ayer, peritos de la dirección de Policía Científica de la Gendarmería revisaron el arsenal para tratar de encontrar alguna huella dactilar capaz de ser comparada con las del personal de la guarnición militar. El Batallón de Ingenieros 601 funciona cerca de la puerta 2 bis de Campo de Mayo. Parte del perímetro está a un costado de las vías del Ferrocarril Urquiza, a la altura de la estación Sargento Barrufaldi. Se trata de una zona con intenso tránsito de autos particulares y colectivos que, durante el día, usan el sendero interno de Campo de Mayo para cortar camino entre la ruta 201 y la continuación de la avenida San Martín.



En La Plata y en Rosario

El primero de los robos en dependencias del Ejército denunciados este año ocurrió en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, de Santa Fe, de donde se robaron 26.000 municiones. Por este robo, el Ministerio de Defensa suspendió a dos oficiales y cinco suboficiales del Ejército. Otra de las medidas que aplicó el ministro Agustín Rossi fue la de ordenar el traslado del arsenal de munición de bajo calibre a otra dependencia del Ejército. Diez días después, en otra dependencia del Ejército, en La Plata, se registró la sustracción de un misil antitanque TOW 2, aunque el ministro Rossi dijo en esa ocasión que el arma robada del Escuadrón de Caballería Blindado N° 1 era inoperable debido a que los autores del hecho no se habían llevado el lanzador. Hasta el momento los juzgados federales de Rosario y de La Plata que tienen a su cargo sendas investigaciones no lograron identificar a los sospechosos de los robos. Tampoco hay detenidos hasta el momento.


Arma de gran historia y gran potencia

La Browning GP-35, arma corta de dotación oficial del Ejército Argentino, es una pistola semiautomática calibre 9 mm de acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonne Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. Browning falleció en 1926, varios años antes de que el diseño fuese terminado. El nombre GP-35 viene por las iniciales en francés Grande Puissance, que significa "Gran Potencia"; su importante cargador es para 13 proyectiles. Esta pistola comenzó a ser fabricada en la Argentina bajo la licencia de la compañía belga FN.


Faltantes en guarniciones castrenses

Noviembre de 2002

Se conoció un informe que revelaba que más de 300 fusiles FAL y subametralladoras pertenecientes al Ejército y a fuerzas de seguridad argentinas habían sido secuestrados por la policía brasileña en las favelas de Rio de Janeiro, entre 1993 y 2001


Agosto de 2010

La Fuerza Aérea denunció en la comisaría 51» que le habían sido sustraídos fusiles, pistolas y ametralladoras livianas del sector militar de Aeroparque. En la causa que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide Nunca se determinó la cantidad de armamento faltante


Enero de 2011

Una inspección detectó el robo de más de 20.000 proyectiles de diversos calibres del polvorín de la Base Aérea de El Palomar


Febrero de 2011

Se constató el faltante de armamento en el Batallón de Arsenales 603 del Ejército, en Rosario: 400 fusiles FAL, una ametralladora pesada MAG y cinco ametralladoras calibre 12,70

http://www.lanacion.com.ar/1828584-tercer-robo-en-los-arsenales-del-ejercito-en-lo-que-va-del-ano


GESTIÓN K

"La Cámpora vendía armas al mercado negro"
Lo que comenzó como un rumor, luego se transformó en varias denuncias periodísticas y ahora se empieza a confirmar en los hechos. Se van conociendo detalles sobre la corrupción y los desmanejos del Estado en los años K. El ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri presentará una denuncia penal por faltante de municiones en la Fábrica Militar de Santa Fe, que era manejada por la La Campora.


11.- La Cámpora Vende Armas en el Mercado negro

Por Urgente24 - Jueves 17 de marzo de 2016 - 9:54 hs

El portal El Economista de Madrid, en su edición de la ciudad de México acerca sobre la realidad Argentina publica lo siguiente:


Tras el cambio de Gobierno, prácticamente todos los días se conocen nuevos detalles sobre la desidia y corrupción con la que fue administrado el Estado durante los años pasados. Esta vez, el ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri presentará una denuncia penal por faltante de municiones en la Fábrica Militar de Santa Fe, que era manejada por la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora. Una auditoría comprobó que faltan "millones" de dispositivos explosivos, municiones y armas. Pero no solo eso, sino que también encontró un arsenal no declarado. "Llevamos las cosas a la Justicia para que avance sobre los culpables", afirmó, quién aseguró que las pruebas indicaría que se vendería material explosivo al "mercado negro".


El funcionario aseguró el domingo y a través de su cuenta de Twitter que "hay más de 190.000 balas 9 milímetros y 750.000 de FAL sin registrar". "Una auditoría que ordenamos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos", señaló. "Podríamos hablar de desidia o impericia de la anterior gestión, pero hay elementos para pensar también que hubo corrupción en un tema sumamente sensible por la posible derivación de estos elementos a bandas criminales", sostuvo Martínez.


http://www.urgente24.com/250574-la-campora-vendia-armas-al-mercado-negro



12.- Los K se robaron todo. faltante escandaloso de municiones

El Gobierno denunciará el faltante de municiones detectado en Fabricaciones Militares. El ministro de Defensa dijo que una auditoría realizada en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, arrojó "resultados alarmantes"; "Hay elementos para pensar que hubo corrupción", aseguro 

Los K se robaron todo. faltante escandaloso de municiones

Los K se robaron todo. faltante escandaloso de municiones


El ministro de Defensa, Julio Martínez , anunció que presentará mañana una denuncia penal ante la justicia federal por los "alarmantes" resultados que arrojó una auditoría ordenada en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, de Santa Fe, perteneciente al complejo de Fabricaciones Militares. A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el funcionario informó que "hay más de 190.000 balas 9 milímetros y 750.000 de FAL sin registrar". Ante el faltante de municiones detectado, Martínez no descartó que durante el gobierno de Cristina Kirchner se haya realizado una "derivación de esos elementos a bandas criminales". "Una auditoría que ordenamos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos", señaló el ministro de Defensa. "Podríamos hablar de desidia o impericia de la anterior gestión, pero hay elementos para pensar también que hubo corrupción en un tema sumamente sensible por la posible derivación de estos elementos a bandas criminales", añadió. La fábrica, ubicada en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán, es una unidad productiva que se especializa en la producción de insumos para el área de Defensa y Seguridad, entre ellos municiones de bajo calibre y chalecos multiamenaza (antibala y antipunzante) para abastecer a las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad. "La Justicia tomará cartas en este tema a partir de la presentación que vamos a hacer mañana mismo", aseguró Martínez. 



Además, el titular de la cartera de Defensa que "el primer grupo de auditores sufrió una intoxicación por la comida que les dieron en la misma fábrica". 

http://www.taringa.net/post/noticias/19331551/Los-K-se-robaron-todo-faltante-escandaloso-de-municiones.html



















Comentarios